ALGUNOS MALENTENDIDOS SOBRE EL #FINTECH

ALGUNAS IDEAS EQUIVOCADAS SOBRE EL FINTECH

La industria de Fintech promete revolucionar el mundo financiero, pero previamente deberíamos aclarar algunos conceptos erróneos sobre lo que va a pasar, o mejor dicho, lo que ya está pasando.

Fintech es sin duda disruptivo y revolucionario. Se trata de un movimiento que “amenaza” con compartir funciones con las instituciones financieras tradicionales. Tradestreaming ha elaborado una lista con los conceptos que pueden llevar al equívoco cuando pensamos en la banca y las nuevas FINTECH.

NI WALL STREET, NI NINGUNA OTRA INSTITUCIÓN BURSÁTIL O FINANCIERA, VA A PELIGRAR A CAUSA DE LAS FINTECH.

Cierto es que el mundo de las finanzas está perdiendo algunos puestos de trabajo y las aplicaciones financieras están creciendo en popularidad, pero estas aplicaciones no pueden considerarse, ni por asomo, una amenaza real para reemplazar la labor de los bancos.

iphone-624709_1920_phixrLOS BANCOS NO ESTÁN SIENDO REEMPLAZADOS.

Los bancos “físicos” son cada vez menos importantes, sobre todo entre la generación de los “millenians”, pero están muy lejos de estar finiquitados. El coste de la operativa de un banco, sus sistemas regulatorios, mano de obra, infraestructura, etc. son una barrera de entrada infranqueable por el momento para ninguna de las empresas FINTECH.

De momento las empresas se están apoyando en las Fintech exclusivamente como complemento, no como sustitutivo.

LAS NUEVAS EMPRESAS FINTECH SON LLAMATIVAS.

La palabra “startup” evoca a Silicon Valley, inversión, fama. Pero los arranques Fintech son cualquier cosa menos atractivos, ya que estas empresas gastan mucho tiempo y dinero para encontrar formas de lidiar con las regulaciones y el mercado. Se estima que el 15% de los costes se debe a todo lo relacionado con las regulaciones y exigencias para operar. Y como en cualquier otro sector, el índice éxito por desgracias es bajo. Tendencia no es sinónimo de éxito. Nada reemplaza el trabajo y el talento y menos las modas.

FINTECH COMO EL SECTOR ACCESIBLES A TODO EL MUNDO.

Muchos ven a las fintechs como un actor que ofrece poderosa tecnología para el acceso a servicios bancarios.  Es cierto que hemos entrado en la era de cambios más profundos en el sector bancario desde la década de los 70.

Este cambio va a crear líderes y algún que otro perdedor entre los actores más importantes del sector financiero. Los “players” tradicionales están trabajando de manera decidida para adaptarse a estos cambios con sus propias innovaciones con la interrupción total de la tecnología y los procesos de creación.

Bancos minoristas tradicionales vs banca on line, prestamistas tradicionales vs. mercados Peer-to-Peer, gestores de activos tradicionales frente a Robo-Asesores y BIG DATA…Como se puede ver, este entorno está creando ganadores y perdedores, del que el más se va a beneficiar es el consumidor.

El ecosistema Fintech que explica el nuevo panorama, identifica las áreas más maduras, y pone de relieve algunas de las novedades más emocionantes para las empresas. Estos nuevos “players” tienen el potencial de convertirse en el próxima Visa, Paypal u otros de similares características, ya que tienen el potencial de transformar las áreas importantes de la industria de servicios financieros como: Banca minorista, préstamo y financiación, pagos y transferencias, gestión de activos, mercados y bolsas, seguros y transacciones blockchain. Pero en ningún caso significa un acceso fácil y rápido en los mercados tradicionales. Se está trabajando, y mucho, para que esto cambie rápidamente.

Cautela y paciencia. No hagamos de este sector una burbuja. Calma. Antes de correr siempre hay que andar.

.

CONTENIDOS RELACIONADOS