BLOCKCHAIN, TECNOLOGÍA FINANCIERA DISRUPTIVA

BLOCKCHAIN 

El Blockchain consiste en la creación de bloques que contienen lotes, en tiempo real, de transacciones válidas. Cada bloque incluye el hash del bloque anterior. Los bloques unidos forman una cadena. Cada bloque adicional refuerza las anteriores.

La definición original fue publicada por primera vez por Satoshi Nakamoto e implementado en el código fuente original de bitcoin publicado en 2009. Este diseño original ha sido la inspiración para otros criptomonedas.

En 2014, “Blockchain 2.0” era un término utilizado en el campo de base de datos distribuida blockchain.

Blockchain por Grant Thornton Spain 

En 2016, el National Settlement Depository de la Federación Rusa (NSD) anunció un proyecto piloto basado en la tecnología blockchain. Varios organismos reguladores de la industria de la música han comenzado a probar los modelos que utilizan tecnología blockchain, para el cobro de royaltys y gestión de los derechos de autor en todo el mundo.

Los Blockchain, basados ​​en Bitcoins, hizo posible, mediante la vinculación de las cadenas que utilizan Bitcoin, como moneda transaccional, para apoyar nuevos activos financieros.

MODELO

Una aplicación Blockchain está compuesta por dos tipos de registros: transacciones y bloques.

Transacciones

Las transacciones son el contenido que se almacena en los Blockchain. Las transacciones son creadas por los usuarios que utilizan el sistema. En el caso de criptomonedas, una transacción se crea en el momento que el propietario de una criptomoneda realiza una transacción con criptomoneda, hacia otro usuario, normalmente el comprador.

Los usuarios del sistema crean las transacciones que se transmiten de un nodo a otro reforzando el sistema. El sistema Blockchain define una transacción válida. En aplicaciones criptomoneda, una transacción válida debe/puede ser firmada digitalmente.

Bloques

Los bloques registran y confirman cuándo y en qué secuencia de transacciones entran y se registran en el Blockchain. Los bloques son creados por usuarios conocidos como “miners” que usan software especializado para este cometido.

En un sistema criptomoneda, los miners son incentivados para crear bloques de dos maneras: uno por bloque predefinido, y otra manera, sería, con las cuotas ofrecidas dentro de las propias transacciones, a pagar a cualquier miner, cuando se confirma el éxito de la transacción.

Cada nodo en un sistema descentralizado tiene una copia del Blockchain. Esto evita la necesidad de tener una base de datos centralizada gestionada por un tercero de confianza.

Las transacciones se transmiten a la red mediante aplicaciones. Los nodos de red pueden validar transacciones y añadirlos a su copia para posteriormente transmitirlo a otros nodos.

La utilización de esta tecnología, hace que la intermediación por parte de terceros no sea necesaria, por lo que ahorramos en costes, ganamos en velocidad y abre nuevas posibilidades a la negociación de cualquier tipo de activo.

CONTENIDOS RELACIONADOS