PAULINO DE EVAN. CO-FUNDADOR DE FINANZAREL.

ANTICIPO FACTURAS Y PAGARÉS

 

Fundada en 2013, Finanzarel nace como una iniciativa pionera en la desintermediación bancaria que ofrece nuevas soluciones de financiación a corto plazo para las empresas. Finanzarel nos permite ofrecer una nueva alternativa de financiación a las empresas.

Finanzarel ofrece un servicio FLEXIBLE, RÁPIDO, SENCILLO A UN MEJOR PRECIO Y SIN CONSUMIR CIRBE.

Prueba de su buen hacer, este año la empresa está nominada como FinTech del Año para los European FinTech Awards 2016.

Hablamos con uno de sus co fundadores. Paulino de Evan, profesional con amplia en el sector financiero.

-¿En qué consiste la desintermediación bancaria que ofrece Finanzarel? Sois una amenaza para los bancos o existen sinergias, ¿cómo os perciben?

Finanzarel ofrece financiación de circulante a PYMES mediante el anticipo de facturas, el descuento de pagarés y la financiación de contratos y de pedidos. Mediante un novedoso sistema, los inversores pujan para financiar directamente a la empresa en las mejores condiciones. Para la empresa es muy atractivo ya que se trata de un proceso muy ágil, totalmente online, flexible y que le ofrece las mejores condiciones. Se trata de un claro ejemplo de desintermediación donde nos saltamos al banco. Nuestro papel es el de originar y asignar un nivel de riesgo a cada operación. El inversor

titular 2

por su parte, accede a una nueva clase de activo que ofrece una rentabilidad atractiva, en un activo muy líquido, puede invertir de forma muy diversificada y sin ningún tipo de correlación con los mercados tradicionales, algo muy atractivo hoy en día que es imposible conseguir en los mercados tradicionales. Hay quien dice que los bancos acabarán como las agencias de viajes, ¿quién se acuerda de cuando íbamos a sacar un billete de avión a la agencia…?

A los bancos no les gustamos, si bien el volumen del sector en España es insignificante, somos muchos y cada uno está especializado en un nicho de mercado donde es mucho más eficiente que la banca. A medio plazo el sector va a desintermediar una parte significativa del crédito, especialmente en aquellos sectores donde el análisis y la gestión rentable del cliente son más difíciles.

Hemos empezado a hablar con grandes entidades que quieren colaborar. Algunas de estas entidades se ven como grandes redes de comercialización donde no todo el riesgo se lo tienen que quedar en balance (ahora Caixa está vendiendo televisores en sus oficinas bancarias!!!). ING por su parte ya ha llegado a una asociación con
Kabbage
para ofrecer financiación a pymes en España. La colaboración es posible, pero no vendrá de los operadores cuya cuenta de resultados depende mayoritariamente de España.

-¿Por qué Finanzarel, a diferencia de otras plataformas, está restringida a inversores profesionales? ¿Qué ventajas aporta a los usuarios?

Desde el principio creímos que no podemos aceptar a cualquier inversor, invertir en plataformas requiere de unos conocimientos

titular 3

mínimos de rentabilidad y riesgo, y es por eso que a los inversores les exigimos un mínimo de inversión inicial. Contamos con inversores muy potentes que ofrecen liquidez en cuestión de segundos a las empresas, con el cliente minorista esta agilidad sería muy difícil de conseguir. No obstante, ante la avalancha de peticiones, hemos creado una categoría de inversor minorista restringido, está limitada pero nos permite obtener muy buen feedback de inversores pequeños pero muy especializados en este tipo de activo.

A las empresas, la principal ventaja que ofrecemos a diferencia de otras plataformas es que no nos fijamos en el perfil de riesgo de la empresa que nos pide financiación sino que nos fijamos en la calidad crediticia de sus clientes, así podemos ofrecer financiación a empresas que no consiguen financiación en otras plataformas.

¿Finanzarel utiliza un algoritmo propio para realizar un estudio de la solvencia de los clientes presentados por los usuarios? ¿Qué aspectos positivos resulta de esta práctica?

En Finanzarel utilizamos un algoritmo propio que tiene en cuenta fuentes tradicionales y nuevas fuentes de información. Al utilizar el algoritmo propio, reducimos al 99,5% los intentos de fraude y podemos ofrecer un coste más acorde al riesgo de la operación que nos propone la empresa.

-¿Cómo convencer a un inversor para que utilice Finanzarel como método para rentabilizar sus activos?

Los inversores tienen múltiples ventajas en nuestra plataforma. Una de las principales ventajas para nuestros inversores es:

(i) rentabilidad obtenida, puesto que la inversión en facturas y efectos comerciales a corto plazo de grandes empresas ofrece rentabilidades atractivas cercanas a los dos dígitos, algo difícilmente alcanzable con cualquier otro tipo de activo. Por otra parte, se trata de un activo tremendamente

(ii) líquido, la duración media de las operaciones de la plataforma es de 90 días. Además, a través de nuestro mecanismo de inversión, pueden invertir de forma automatizada en fracciones de las facturas

(iii) diversificando tremendamente su portfolio. Por último decir que se trata de una clase de activo que no tiene ningún tipo de correlación con los mercados de capitales tradicionales, lo que diga Draghi, haga la FED o el EUROSTOXX, a nuestro cliente le tiene sin cuidado.

Por supuesto, el inversor siempre tiene máxima flexibilidad e independencia en sus pujas y sólo se le cobra la comisión en el caso de que obtenga la rentabilidad que está buscando, algo que no pasa en ninguna de las otras plataformas.

-¿Cómo se llega a una tasa de morosidad del 0% y rentabilidades de hasta el 18%? ¿Por qué un banco no puede llegar a estas cifras? ¿Qué os hace diferentes?

Tenemos una morosidad del 0,21%, a veces el algoritmo falla. Nuestro algoritmo, así como la aplicación de procesos antifraude, son elementos clave al analizar una operación, además nosotros siempre le ponemos componente humano, algo que estimamos nos ayuda a reducir significativamente las incidencias. En cuanto a la rentabilidad, nosotros somos mucho más flexibles que los bancos y podemos financiar a empresas con un perfil de riesgo mayor, cosa que la banca no puede hacer. Asimismo, es importante destacar que nosotros no invertimos, son nuestros inversores los que invierten, algunos de ellos en su cartera incorporan facturas de riesgo más elevado con mayores rentabilidades que pueden llegar al 18%. El banco, al invertir dinero que no es suyo, tiene mayores limitaciones.

-¿Qué es y cómo funciona vuestro marketplace?

Nuestro modelo de negocio se basa en la gestión y operación del marketplace, donde se encuentran las empresas que buscan financiación, con los inversores que la ofrecen. Cuando se produce la transacción, cobramos una comisión a la empresa, y otra al inversor, de manera que si no hay transacción la plataforma no tiene coste. La empresa no tiene ningún tipo de coste si no obtiene la financiación que está buscando en sus condiciones y el inversor no paga ningún tipo de comisión si no obtiene la rentabilidad que está buscando.

-¿Cuáles son los siguientes caminos que está explorando la empresa para consolidar su crecimiento?

Aunque ahora estamos centrados en el mercado español, a medio plazo tenemos la intención de explorar otros mercados, principalmente en otros países de nuestro entorno y Latinoamérica.

-¿Consideras la regulación actual suficiente en el mercado en el que operáis?

La regulación que tenemos es escasa e insuficiente, pero es un primer paso en un sector que tiene grandes expectativas. La verdadera reforma de la regulación se dará cuando se permita al inversor institucional (fondos de pensiones, fondos de inversión y compañías de seguros) financiar directamente a las PYMES a través de plataformas como la nuestra. Esa será la verdadera revolución, porque, no nos olvidemos, estamos hablando de financiar a PYMES, la principal fuente de empleo de nuestro país.

Sin duda una opción muy interesante.

.

CONTENIDOS RELACIONADOS