#FINTECH O LA OPORTUNIDAD DE LA BANCA

#FINTECH Y BANCA: LA HORA DE LA VERDAD

Es fácil de mover el dinero con los bancos. Lo que es más complicado es fidelizar a los clientes.

Ha habido una reciente explosión de productos #Fintech en espacios como el crowd equity, gestión de patrimonio, pagos, préstamos, remesas y seguros.

Todo ello impulsado por un repunte de la inversión en empresas privadas #Fintech, que alcanzó $ 13.8 mil millones en 2015, según CB Insights, ($ 19 mil millones incluyendo capital privado, fondos de inversión, y los Business Angels). Eso es un 58% desde 2014 y más de 1.000% desde 2010.

No hay duda de estas nuevas empresas, irrumpen en los servicios que los grandes bancos proporcionan a particulares.

Sin duda, lo que muchas de estas nuevas empresas tienen en común, es que casi todos ellos dependen de la conexión a la banca tradicional para realizar las transacciones y proveer la liquidez necesaria al sistema. En lugar de huir de las nuevas empresas, los operadores tradicionales están construyendo puentes que le permiten conectar productos #Fintech con sus clientes y sus productos y sus demandas.

Las nuevas #Fintech están indexando sus aplicaciones, servicios, etc. a las cuentas corrientes y otros productos de la banca tradicional, lo que podría permitir a estos centrar más sus esfuerzos en la adquisición de nuevos clientes y mejorar la fidelización de los mismos con esta batería de servicios.

Si la banca es capaz de ver el lado positivo, como algunos ya están haciendo, y considera a las #FINTECH como lo que son, developers de sus marcas, tendrán la gran oportunidad de captar clientes a un coste mucho más reducido y con una gama de servicios más amplia.

Esto ya lo inventó Apple hace muchos años, pero quizá ahora sea el momento de las finanzas a gran escala. Creo que los grandes operadores lo tienen claro, y lo que vieron como una amenaza, quizá sea su gran revulsivo.

Lo vamos a ver en un espacio de tiempo muy corto.

 

.

CONTENIDOS RELACIONADOS