LA BANCA CONTRAATACA A LAS #FINTECH

VAMOS A BLINDARNOS

Los grandes bancos, compañías de medios de pago, tarjetas de crédito, seguros, etc. se han lanzado a proteger sus inversiones en innovación, a través de patentes ligadas a las tecnologías clave.

Desde 2013 las grandes instituciones financieras han solicitado al menos 2.679 patentes en áreas calientes como blockchain, la analítica y la seguridad cibernética. Una cifra que representa un aumento del 83%, comparado con los tres años anteriores.

Durante los últimos años, los bancos han acelerado en inversión de cara a crear productos digitales y sacar provecho de los datos que generan de sus millones de clientes, además de atender la fuerte demanda de productos en movilidad para sus clientes.

Algunas de estas innovaciones ya están actualmente en uso, sobre todo en los medios de pago, con los famosos wallet o la seguridad asociada a esta tecnología.

Otros tipos de patentes, aparentemente, se presentan con fines especulativos. MasterCard, por ejemplo, ha solicitado una patente sobre un método que utiliza grandes volúmenes de datos para predecir las afiliaciones políticas de los clientes basándose, en parte, en donde compran.

Los empresas y equipo de I+D pueden solicitar que la oficina de patentes el secreto de sus aplicaciones durante un período de tiempo determinado de cara a guardar, ante los competidores,  sus avances en ciertos desarrollos y su política de i+D.

Un enfoque clave para la banca y los sectores financieros, es ganar patentes en áreas altamente competitivas, tales como móviles y analítica, para que las nuevas #fintech – que operen en I+D parecidas- no pueden bloquear a estas entidades.

Algo hay de estrategia defensiva, no cabe duda. En la medida que las grandes entidades puedan obtener una patente, pueden controlar ciertas áreas de desarrollo y apartar de la competencia a las nuevas #fintech, que están acechando desde muchos y variados frentes.

CONTENIDOS RELACIONADOS