LAS GRANDES AREAS DEL #FINTECH EN 2016

LAS ÁREAS CLAVE EL FINTECH

Nos enfrentamos a uno de los mayores cambios tecnológicos del siglo XXI – especialmente en lo que se refiere a la financiación e inversión – y esto no es tarea fácil para los negocios tradicionales.

Uno de los espacios que estos proyectos innovadores han estado prestando especial atención, es la tecnología financiera o “Fintech”. Un área que ha experimentado una expansión significativa, sin signos, por el momento, de desaceleración. El Fintech está transformando la banca como la conocemos – llevándola firmemente en el entorno digital-.

BIG DATA

Estas nuevas empresas, en particular, han disfrutado del reciente auge del Fintech, especialmente los que se trabajan con gran volumen de clientes y – a su vez – grandes cantidades de datos de comportamiento de los mismos.

Estos usos se han conocido como “Big Data”, un área de Fintech que tiene un valor asombroso para las empresas.

Los servicios financieros manejan enormes cantidades de datos, sin embargo, a menudo son almacenados con sistemas antiguos, o simplemente, no son conscientes de la gran cantidad de datos disponibles, debido a la magnitud de los mismos.

Sin embargo el BIG DATA no es el remedio para todas las enfermedades. Se trata de una herramienta útil de cara a gestionar un negocio y fomentar el crecimiento de los ingreso. No obstante, no se puede trabajar en este nuevo servicio de forma aislada y sin dirección. La innovación, las buenas prácticas de gestión y un enfoque compatible con el core business y los objetivos de cada organización, serán vitales para ayudar a una empresa a navegar entre grandes datos.

CROWDFUNDING

Otra área del Fintech que ha adquirido importancia en los últimos años es el crowdfunding. Este ofrece una nueva y significativa manera de acceder al capital, especialmente cuando se ofrece a un colectivo de inversores. Simplemente, el crowdfunding es un método de abastecimiento de inversión – por lo general a través de una plataforma digital – vía pequeñas cantidades de dinero, a partir de un gran número de personas.

Curiosamente, crowdfunding también se puede utilizar como una herramienta eficaz de investigación de mercado, aunque el beneficio fundamental del crowdfunding, se argumenta en el acceso a capital privado.

El crowdfunding es un claro ejemplo de tecnología  en servicios financieros a la hora de acceder al capital. Una de las principales razones por las que se están produciendo muchas operaciones  de crowdfunding, es debido al potencial de cara a recaudar fondos, de forma rápida y con condiciones menos estrictas, que las que pueden imponer los inversores fuera de una plataforma.

El Crowdfunding es un ejemplo de un modelo de negocio disruptivo, basado en un entorno digital.

LA NUBE

Quizás uno de los términos más reconocibles en los últimos años es “la nube”. Se trata de un término, en general, para los servicios de IT, tales como el almacenamiento y la transferencia, que ayudan a una empresa a ahorrar tiempo, espacio y, sobre todo, dinero.

La nube comenzó principalmente como una herramienta de ahorro de costes, pero las empresas utilizan cada vez más para proporcionar servicios a sus equipos de trabajo globales a través de una amplia gama de dispositivos.

Con la nube se elimina una de las grandes barreras de entrada al mercado, mediante la reducción  de la necesidad de grandes inversiones al inicio de la actividad y permite, a su vez, una mayor flexibilidad para el crecimiento, ya que los servicios en la nube son escalables fácilmente.

MEDIOS DE PAGO

Por supuesto, con las nuevas tecnologías en  el mundo de las finanzas llegan los nuevos medios de pago. En particular, la criptomoneda Bitcoin está viendo un aumento de su uso para los pagos on line. Un buen número de compañías están trabajando en variantes de criptomoneda, en particular las que implican la tecnología del cifrado y blockchain.  El uso generalizado de este tipo de tecnología para hacer pagos de forma habitual, está todavía lejos en el horizonte, pero su uso dentro de las comunidades cerradas – en base a lo que se llama un” blockchain permissioned “– es probable que sea mucho más rápido.

También en el campo de las remesas de dinero internacional, las nuevas empresas están acaparando mercando en este segmento, donde los bancos son percibidos como caros y lentos.

Se está trabajando con estas nuevas empresas Fintech que pueden ayudar a los proveedores existentes, transmitiendo un pensamiento innovador y una mentalidad de “poder hacer”, que puede elevarse muy por encima de la tecnología y metodología de lo ya existente.

En pocas palabras, si hay alguna duda sobre Fintech, las startups, crowdfunding, BIG DATA, medios de pago, la nube, etc. serán por si solas la respuesta y la solución inmediata.

CONTENIDOS RELACIONADOS