LENDIX. DESEMBARCO EN ESPAÑA. DOMINGO LANDIVAR

LLEGA LENDIX A ESPAÑA

Recientemente la empresa francesa de crowdlending, Lendix, ha conseguido dos retos extraordinarios en el mercado español. Por un lado ha sido de una de las empresas autorizadas para operar en el mercado español en la actividad del crowdledning por la CMNV, requisito previo e imprescindible para operar. Por otra parte , gracias a esta autorización, Lendix iniciará sus actividades en el mercado nacional a partir del cuarto trimestre del 2016.

Su claim es bastante descriptivo “Particulares como usted, financiando a empresas como la suya. Financiación sin intermediación bancaria. En confianza”

DL_phixrHablamos con Domingo Landívar, Country Credit Manager at Lendix, que nos aclara las siguientes cuestiones:

¿Por qué Lendix apuesta en este momento por el mercado español, cómo funciona y cuál es su principal objetivo a corto y medio plazo?

“España será el primer mercado internacional donde empiece a operar Lendix. España es un mercado con un alto potencial y con un tejido empresarial que puede beneficiarse de la paulatina mejora económica. El crowdlending, como nueva fuente diversificada adicional de financiación para las empresas, tiene todo el potencial necesario para impulsar esta nueva dinámica y para ofrecer rendimientos atractivos para los inversores.

Nuestra actividad se centrará en la financiación a través de créditos a las empresas, en un rango de entre 30.000 euros y 2.000.000 de euros y un periodo de 18 a 60 meses, con tipos de interés que varían entre el 5,5% y el 12%.

Las empresas que se presenten en la plataforma serán seleccionadas y analizadas por el equipo de análisis de crédito de Lendix y tendrán que ser rentables y con facturación superior a los 400.000 euros. Los inversores particulares no acreditados podrán participar en los créditos de cada proyecto presentado, con un límite de 3.000 euros por proyecto y por un total de 10.000 euros al año. En cambio, los inversores personales acreditados o institucionales no tendrán límite en su participación en el crédito otorgado”

¿Qué supone obtener la autorización por parte de la CMNV para operar y qué tipo de seguridad aporta a los participantes de la plataforma?

“El 27 de abril de 2015 el gobierno español aprobó la regulación específica para las plataformas de financiación participativa (Ley de Fomento de la Financiación Empresarial – Ley 5/2015). Con esta normativa, España se convirtió en uno de los países europeos líderes en contar con un marco regulatorio claro y favorable para el desarrollo de este tipo de compañías de “Fintech”.

La autorización por parte de la CNMV, previo informe preceptivo favorable por parte de Banco de España, supone el visto bueno por parte del supervisor al modelo de negocio de Lendix, conforme a Ley de Fomento de la Financiación Empresarial – Ley 5/2015 – que regula el sector. De esta manera la CNMV confirma que Lendix cumple con todos los preceptos de la ley y garantiza una correcta operativa que redunda en una mayor seguridad para el inversor y el mercado”

¿Sugieres más seguridad o regulación en el sector?

“Consideramos que el desarrollo de esta regulación específica supone un fuerte apoyo para el sector. Como toda ley de reciente creación tiene aspectos mejorables, pero en líneas generales creemos que protege de manera adecuada al inversor y al mercado”

.

 

CONTENIDOS RELACIONADOS