PALOMA REAL. INNOVACIÓN EN MASTERCARD

PALOMA REAL: “Se espera que en 2019 haya 2.700 millones de usuarios de smartphones, que realicen 200.000 millones de transacciones móviles al año”

 

Si alguien sabe de medios de pago en España, es Paloma Real. Toda una vida profesional dedicada a este campo de los pagos en medio móviles y desde hace unos años la máxima responsable en España y Portugal de la innovación y desarrollo de negocio para Mastercard.

Esta ingeniera de telecomunicaciones tiene mucho predicamento en el sector de los medios de pago digitales, no en vano es una de las máximas autoridades en este campo.

Por esta razón es muy interesante sus reflexiones sobre el momento actual del FINTECH, los medios de pago y la evolución que se espera. Muy amablemente nos responde a nuestras preguntas:

– ¿Cuál es el papel real de las empresas FINTECH, actualmente, en el panorama de los medios de pago?

Las FINTECH han cobrado en los últimos años un importante papel en el sector financiero y, por ende, también en el de los medios de pago. Estamos inmersos en una auténtica revolución tecnológica y estas start-ups están fomentando mucha de la innovación  que se está generando.  Estamos inmersos en una auténtica revolución tecnológica y estas start-ups están fomentando mucha de la innovación  que se está generando.

Nosotros desde Mastercard apoyamos este emprendimiento con programas como Start Path Global, por el que ayudamos a start-ups a escalar su negocio e incrementar su rentabilidad.

Al fin y al cabo, somos conscientes de que cada vez más es necesaria la colaboración entre estas organizaciones y las grandes empresas. A través de Start Path identificamos a las start-ups que pueden aportar un valor añadido a los consumidores, sus socios y a la industria financiera. El programa se creó a principios de 2014 con el objetivo de que Mastercard colaborara de manera directa con start-ups de todo el mundo, en el diseño y creación de soluciones innovadoras que abarcaran desde la inteligencia artificial al blockchain pasando por el comercio conversacional. A lo largo de estos dos años, el programa ha trabajado con más de 90 empresas en 24 mercados. De hecho, Mastercard ha desarrollado programas piloto y ha invertido en un 20% de las compañías participantes

– Se estima que para el 2020 estaremos ante el pago generalizado mediante los Smartphone. ¿Qué papel desarrollará Mastercard en este nuevo entorno?

En Mastercard consideramos que 2016 está siendo ya el año del pago móvil. Si bien aún la tarjeta es el exponente más claro de los pagos electrónicos, el futuro del sector pasa por un dispositivo móvil como centro de estas transacciones. Esta modalidad de pago presenta innumerables oportunidades y ventajas para todos los actores de la industria y para la comodidad y seguridad del consumidor final. No en vano, se espera que en 2019 haya 2.700 millones de usuarios de smartphones, que realicen 200.000 millones de transacciones móviles al año.

Mastercard, como empresa que tiene a la innovación como el centro de su actividad, está poniendo ya a disposición de los emisores, comercios y, al fin y al cabo, del consumidor final, la tecnología para hacer realidad estas transacciones. Y el exponente más claro es Masterpass, una plataforma interoperable que facilita los pagos digitales y tiene ventajas tanto para los consumidores como para los comercios y los emisores, ya que permite usar la tarjeta de pago sobre cualquier dispositivo consiguiendo una experiencia de compra sencilla y rápida, independientemente del lugar y modo en que se lleve a cabo. Además, ayuda a las instituciones financieras a diseñar de manera personalizada su propia solución de pagos, entre las que se incluyen las aplicaciones móviles. A finales de junio de este año, Masterpass estaba accesible para 200 millones de consumidores de 18 países en Europa, casi el doble que a finales del primer trimestre del año. De hecho, 40 emisores en esos mercados del continente están usando Masterpass para integrar los pagos digitales en sus dispositivos. A nivel global, Masterpass está presente en 33 mercados y espera estarlo en 36 a finales de año. Con todo ello, la compañía espera sentar las bases del futuro del comercio con un servicio global de pago.

– ¿Qué es el “Mastercard Innovation Forum”?

Se trata de nuestro mayor evento anual de innovación en España y que tuvo lugar el pasado 20 de septiembre en el COAM. Este año, en concreto, pusimos el foco en el Internet of Things (IoT) y la evolución en la experiencia de usuario en este contexto cada vez más competitivo. Bajo el paraguas “The Future is Now”, descubrimos cuáles son las claves que los expertos de diferentes empresas líderes en su sector y Mastercard consideran que son fundamentales para nuestro futuro digital a corto, medio y largo plazo. Además, los asistentes pudieron ver algunas demostraciones de cómo va a ser este futuro en el sector de los medios de pago, con aplicaciones como ID Check, nuestra solución biométrica para autenticar los pagos, diversos wereables, o las funcionalidades de Masterpass.

Tengo que decir que el Foro fue un auténtico éxito, con más de 150 asistentes entre clientes, presentes y futuros, emprendedores tecnológicos, start-ups y medios de comunicación, lo que nos da una idea de la expectación que toda esta revolución tecnológica está generando.

– ¿Cuáles son las grandes oportunidades ante las que se enfrenta Mastercard en los próximos años?

En Mastercard tenemos claro que en los próximos cinco años se van a vivir más cambios en los pagos que los que se han producido en el último medio siglo. Como comentaba antes, el pago móvil es una realidad, si bien ahora hay que trasladarlo al consumidor final y a los comercios a través de otros actores como las instituciones financieras, que están haciendo un gran trabajo en este campo. Pero el reto ahora es ofrecer al usuario final una misma experiencia de pago segura, independientemente del dispositivo a través del cual se realice –físico a través de tecnología NFC, in App o desde el navegador del ordenador o de una tablet-, es decir, la convergencia digital de los pagos (algo que en cualquier caso deberá estar asegurado conforme los wearables comiencen a ser parte del día a día del consumidor). De hecho, según Mastercard, el impacto de este fenómeno digital en el comercio es el mayor cambio en los pagos desde la llegada del plástico. Ya estamos viendo pasos importantes en este sentido y, de hecho, la biometría vendrá muy pronto de forma natural tanto en pagos físicos, digitales y online para dotar de la mayor de las seguridades a los pagos electrónicos desde cualquier dispositivo, sea un móvil o un wereable.

.

CONTENIDOS RELACIONADOS