PAULA BLAZQUEZ. Fintech Strategy Manager. B. Sabadell

PAULA BLAZQUEZ. Fintech Strategy Manager at Banco Sabadell

 

Interesantes reflexiones de Paula Blazquez sobre el mundo FINTECH. Una experta en FINTECH en un sector maduro como la banca.

¿Cómo definirías el FINTECH y cuál es la situación real en España actualmente?

PAULA BLAZQUEZ
Paula Blazquez Solano. Fintech Strategy Manager en Banco Sabadell

 Como su propio nombre indica Fintech es la suma de Finanzas y tecnología. En definitiva, comprende todos los modelos de negocio emergentes relacionados con el sector financiero, que hacen uso de la tecnología para hacer frente a las necesidades de las nuevas generaciones ofreciendo además  una mejorada experiencia de usuario. Es la disrupción (necesaria) del modelo convencional financiero gracias a la tecnología.

En España, cada vez estamos empezando a ver un ecosistema Fintech mas maduro, hemos pasado de cerca de unas 50 startups Fintech en 2013 a más de 200 este año.  Además, cada vez hay mayor interés inversor en este vertical. La inversión en Fintech creció cerca de un 50% el año pasado y acaparo más del 20% de la inversión en startups. Pagos, herramientas de PFM o Crowdlending son los sectores mas consolidados, pero cada vez  se ven mas startups en todos los ámbitos. No somos un Sillicon Valley o un Londres, desde luego, y muchas cosas tienen que cambiar para que estemos a ese nivel (sobretodo regulatorias) pero tenemos potencial y muy buen talento emprendedor.

¿Burbuja, moda pasajera o mercado de futuro? 

Moda pasajera, definitivamente: No. Las Fintech están aquí para quedarse. Y la disrupción que están causando es positiva para la industria y la hace evolucionar por lo que no veo que esto cambie en el medio-largo plazo. Las Fintech ofrecen nuevos modelos de relación con el cliente, mejoran la experiencia de usuario, se plantean estructuras de coste mucho más livianas (Que se traducen en precios más bajos) y operan en la era digital. Éste es el nuevo modelo financiero, mucho mas ajustado a las nuevas generaciones, y no lo veo desapareciendo.

Ahora bien, algo de burbuja si que hay, sobretodo en cuanto a las valoraciones de algunas de estas startups, que aún en fases muy tempranas de su desarrollo, con flujos de caja negativos (y en muchos casos sin haber encontrado la mejor manera de monetizar) levantan rondas muy elevadas. En cualquier caso, se debe a un desajuste entre el número de startups Fintech que hay (por el momento escaso) y el potencial disruptivo y “hype” inversor que existe alrededor de las mismas. Sin embargo,  poco a poco y a medida que madure la industria, éste desajuste se ira equilibrando.

¿Qué requisitos debe tener una empresa para abrirse camino en el sector?

Principalmente dos: Conocer el sector/vertical desde dentro e intentar actuar conforme a la regulación del mismo y en caso de no existir fomentar su regulación. En Fintech casi más que en cualquier otra industria necesitas un equipo compuesto por miembros “techy” y expertos en la industria. Si te fijas muchas de las startups que han triunfado en este sector tienen fundadores que provienen del sector financiero (banqueros convertidos)  que visto ineficiencias en el sector y se han propuesto solucionarlas. Ese experto financiero es muy importante en el caso de las Fintech, porque es un sector muy complejo, y muy sujeto a la regulación. En muchos casos además, tener una buena relación con las entidades financieras y colaborar con ellas puede abrir mucho camino. Al final estas son entidades que a nivel regulatorio cumplen con los requisitos y que pueden ayudar a la startup a abrirse camino en la industria. Ser dinámico y versátil y estar dispuesto a cambiar a lo largo del camino es muy importante también.

¿Cómo ves la regulación actual?

Insuficiente e injusta. Desafortunadamente la regulación no se esta moviendo a la misma velocidad que lo esta haciendo la evolución financiera y en muchos casos perjudica a los players emergentes (Fintech), pero también a los players existentes (bancos). No tiene sentido que instituciones financieras y startups Fintech que están operando en el mismo vertical estén regulados de manera diferente. Por esto, las startups Fintech tienen además un cometido más importante que es impulsar los cambios regulatorios y dar soporte al regulador (ya existen algunas iniciativas en el sector impulsadas por la Asociacion Española de Fintech e Insurtech). La creación de un “sandbox” regulatorio donde experimentar con nuevos modelos de manera mas laxa (como hace el regulador Ingles) ayudaría.

.

CONTENIDOS RELACIONADOS