SILVINA ARCE. CDO SANTANDER.

LA IMPORTANCIA DEL DATO. SILVINA ARCE CDO DEL BANCO SANTANDER

 

 

Silvina Arce es una de las voces más reputadas en cuanto al análisis e interpretación del dato se refiere. Desde 2013, la figura del CDO (Chief Data Officer) viene regulada por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

El  dato pasa a ser determinante, pero su tratamiento está lejos del alance de la mayor parte del público. Por eso, las empresas de BIGDATA o los CDO, como Silvina Arce, en este caso del Santander, son en este momento de vital importancia. Sobre todo teniendo en cuenta el volumen de datos que puede mover una organización como este gigante de las finanzas.

Mejor que ella pocas personas nos van a explicar la esencia del dato y su tratamiento. En esta conversación nos da alguna clave.

– ¿Cuál es el papel del CDO dentro de una entidad financiera?

El Gobierno del Dato surge como necesidad estratégica a finales de 2013, basándose en los principios publicados por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, y empieza a desarrollarse como parte del proyecto RDA&RRF, que es un conjunto de aspectos críticos que deben cumplir las entidades financieras para garantizar que el negocio bancario es solvente y sólido.silvina arce decl 1

Por lo tanto, el papel del CDO en una entidad financiera tiene un rol principal de asegurar que los datos que se utilizan para tomar decisiones de Riesgos y de la Alta Dirección son fiables y de calidad. Con este objetivo, desarrollamos políticas, procedimientos y herramientas que nos ayudan a medir la calidad de la información y establecer planes orientados a mejorar la calidad y fiabilidad de la misma. Hay un aspecto muy importante en la función y es actuar como promotor de la Cultura del Dato dentro de la organización. Esto es un reto en organizaciones dónde la información está gobernada en silos, por un lado las unidades que capturan información y por otro las unidades que lo consumen y explotan, dónde bajo un modelo de gobierno del dato se tienen que coordinar y establecer entre todos la “verdad única” y los principios de calidad desde el origen del dato.

-¿Cómo se debe tratar un dato? Cómo distingues el bueno del menos bueno?

El dato es un activo estratégico y por lo tanto se le debe tratar con la máxima atención desde el origen, es decir, desde el momento de la captura de ese dato en algún sistema. La calidad de los datos es lo que nos lleva a tener información más o menos fiable para la toma de decisiones. Para poder medir la calidad establecemos una serie de indicadores en las diferentes etapas del ciclo de vida del dato, desde su captura hasta su uso, midiendo también todos los procesos de transformación del mismo. En función de una serie de indicadores se establece una nota de calidad. Y en función del uso que se le vaya a hacer del dato la bondad del mismo será un assilvina arce decl 22pecto relevante. En caso de existir diferentes versiones del mismo dato utilizamos siempre el dato de mayor calidad.

– Vamos hacia al Big Data. ¿Está sobre valorado o es una necesidad real?

Big Data es sin duda una realidad. El volumen de datos que generamos se está incrementando enormemente con todas las nuevas tecnologías y dispositivos IoT. Big Data proporciona las capacidades necesarias para poder almacenar y procesar todos estos datos y con las herramientas adecuadas llegar a convertir ese gran volumen de información en oportunidades de negocio. En este contexto es muy importante incorporar un adecuado gobierno del dato que asegure la calidad de los datos y la calidad de su análisis. La velocidad y el volumen de información conjuntamente con la automatización de las decisiones hace imprescindible este aspecto.

– Muchas grandes corporaciones están anteponiendo el dato al resultado. ¿El dato puede llevar al resultado?

El dato debería llevar al resultado, y el resultado tiene que ser sin duda de valor para el propietario del dato. Ambos aspectos son fundamentales. Los datos se tienen que capturar, se tienen que procesar, analizar y finalmente encontrar un caso de uso que aporte valor al dueño de los datos. Este aspecto para mi es fundamental, el uso de los datos en oportunidades de negocio que no den resultados de valor para el propietario de los mismos no serán sostenibles en el tiempo.

.

CONTENIDOS RELACIONADOS