STRATEGY BIG DATA. JOSE MARÍA AZCÁRATE.

BIG DATA Y FINTECH, UNA ALIANZA NATURAL

 

Hablamos con José María Azcárate, ingeniero informático onubense, co fundador de Strategy Big Data y varias veces finisher del exigente y durísimo IM (iron man).

chema
José María Azcárate. Co fundador de Strategy Big Data

Este simpático “triatleta”, cuenta con una amplia experiencia profesional y se le puede considerar una voz experta en el mundo de los ERP, en concreto de SAP, donde hace más de catorce años fundó su propia empresa, SCL, junto con otro socio, ofreciendo servicios en varios países y continentes, con una plantilla de más de 250 empleados.

Seguramente su visión ente el dato, las finanzas, los ERP y su formación, le ha hecho considerar como fundamental el BIG DATA dentro de la revolución del “dato” que está a punto de explotar. Según Azcárate, antes se analizaba, ahora se predice con exactitud increíble. Mejor nos lo cuenta él, en esta pequeña entrevista.

-Qué es el BIG DATA?

Big Data en sí es un concepto que hace referencia al almacenamiento y procesamiento de grandes cantidades de información. El concepto está ahora de moda porque los avances tecnológicos permiten que haya suficiente capacidad de computación precisamente para eso, para procesar cantidades de información ingentes, y de esta forma hacer análisis y predicciones que antes solo se podían imaginar.

– ¿Cómo puede ayudar el BIG Data al mundo de las finanzas y en concreto de las FINTECH?

El Big Data puede ayudar a cualquier empresa, de cualquier tamaño y sector, y en prácticamente cualquiera de sus procesos de negocio. Muchas de las Fintech más conocidas basan su negocio de hecho en el análisis de grandes cantidades de datos, ya sea con carácter meramente recopilatorio e informativo, ya sea con el fin de cuantificar riesgos, predecir comportamientos, analizar mercados, detectar clientes potenciales, optimizar campañas de marketing…

big data2-El BIG Data analiza los datos pasados pero, ¿puede predecir futuros comportamientos? Con qué grado de exactitud?

Podemos decir que el Business Intelligence tradicional servía para analizar lo que ha pasado y porqué ha pasado, mientras que el Big Data nos permite preguntarle a los datos qué va a pasar. El uso de determinadas técnicas matemáticas y de la inteligencia artificial nos brinda la posibilidad de predecir comportamientos con una fiabilidad hasta ahora inimaginables, pero como es obvio su grado de precisión dependerá no solo de la pericia de los científicos de datos, sino también de la calidad de los propios datos.

big data3– ¿Cómo podría ayudar una empresa, como Strategy BIG DATA a las empresas FINTECH que compiten en mercados , que antes dominaba la gran banca?

En Strategy Big Data estamos acostumbrados a trabajar con empresas de todos los tamaños, desde los grandes bancos hasta startups, y sabemos cuáles son las necesidades de cada uno y cómo podemos aportarles valor. A día de hoy el acceso a la información es barato y sencillo, y eso permite a empresas pequeñas competir con las grandes, pero para ello deben contar con el adecuado asesoramiento para sacar el máximo partido a esos datos a los que tienen fácil acceso.

.

CONTENIDOS RELACIONADOS