TIPOS DE CROWD

MAS QUE CROWDFUNDING

Aunque no está dentro ámbito del FINTECH propiamente dicho, si quiero dejar constancia de los diferentes tipos de crowd que pueden existir. Ni son los únicos, ni los mejores. Pero son los que más ruido hacen.

Gracias a las redes, nuevas tendencias y el acceso a sistemas de comunicación, lo que antes era una experiencia individual, ahora es multitudinaria (crowd) de ahí que hagamos un repaso de las diferentes experiencias.

Dependiendo el uso que haremos de la gestión de “multitudes” existe una variedad de servicios que se pueden ofrecer a través de estas vías.

Se diferencian cuatro clases: Las que producen, las que financian, las que comercializan y las que trabajan dentro del ámbito creativo.

MASQUEDIBVamos por cada grupo.

  • PRODUCIR:

Crowdworking: Son los espacios destinados a los emprendedores con perfiles muy “geek” donde se caracterizan por compartir conocimiento en espacios abiertos con profesionales con multitud de perfiles y sobre todo, muy colaborativos.

Crowdthinking: Paso previo a la puesta en marcha de cualquier proyecto. Multitud de personas, profesionales, etc. Grandes corporaciones, tipo Google, empiezan a crear cultura entre sus empleados para crear productos y servicios nuevos a partir de sus ideas. Dedican el 15% de su jornada laboral a establecer lo que se denomina brainstorming, pero en ambientes de trabajo “multitudinarios” donde a través de herramientas de participación colectiva, se crean interesantes debates sobre lo productos o servicios que el cliente les está demandando.

  • CREAR:

Crowdsourcing: Se podría traducir al español como colaboración abierta distribuida o externalización abierta de tareas, y consiste en externalizar tareas, dejándolas a cargo de un grupo numeroso de personas o una comunidad.

Crowdcreating: Creación en grupos multi disciplinares. Compartir conocimiento a través de redes específicas para el lanzamiento de proyectos.

  • COMERCIALIZAR

Crowdbuying: Plataformas de compra masiva, de cara a obtener los mejores productos a los mejores precios. Se crea volumen y ventajas que de manera individual sería muy complicado obtener en un mercado tan competitivo.

Crowdvoting: Un ejemplo puede ser “me gusta” de facebook. Son plataformas donde una multitud de usuarios registran sus preferencias. No es un estudio empírico de mercado, pero en algunas facetas ayuda a entender ciertos comportamientos.

Crowdcuration: Todas aquellas acciones derivadas de las redes sociales, por parte de una multitud, generan un “curator” común de lo que forma parte o no del interés o consumo general.

Crowdplanning: Planificar cambios, acciones, estrategias entre colectivos para promover grandes propuestas. Hay muchas plataformas que se dedican a este tipo de actividad.

  • FINANCIAR

Crowdequity:  Se trata de invertir directamente en el capital de las empresas, startups o empresas medianas que amplían capital. Las plataformas pueden estar enfocadas a profesionales, que se benefician de las ventajas de Internet, o bien a inversores minoristas, posibilitando su acceso a un tipo de inversión que antes no estaba a su alcance.

Crowdlending: Préstamos directos a empresas o particulares (P2B o P2P, préstamos directos a businesses o a particulares)

Crowdfunding:  Las plataformas de crowdfunding se pueden clasificar en dos modalidades: 1) Recompensa: La innovación que creó el crowdfunding. Se financian proyectos, películas, grabaciones de discos, y a cambio se obtiene una entrada de cine o una copia del disco, etc. 2) Donaciones:  Es una forma más rápida y cómoda que las tradicionales y apela al sentimiento de forma más directa.

.

CONTENIDOS RELACIONADOS